ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL



Donde antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en nuestros días se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e-mails, banners en línea, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....





Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Es difícil para las compañías francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., eludir la transformación digital. En efecto, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo o bien otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on line, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja peligroso descuidar su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy en día, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de forma rápida a las necesidades y no perderse ningún cliente del servicio potencial.

Mientras que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar sensiblemente la base de consumidores potenciales, también es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden emplear varias palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El propósito es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y amena, a fin de que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y quiera regresar a entrar en contacto con ella. Por servirnos de un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los consumidores (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Cercanía a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas casi de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etc.) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. No obstante, hoy día nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados.



.Los hábitos de nuestros conciudadanos están cambiando con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por la parte de las compañías que hacen marketing digital todo lo que resulta posible para sostener un nivel alto de satisfacción del cliente del servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *